Una de las formas más polémicas y peligrosas de consumir cannabis es el prensado. Aunque en España su uso es limitado, sigue siendo común en muchas partes de Latinoamérica. La marihuana prensada se presenta en bloques compactos, similares a ladrillos pegajosos. Este producto es, en realidad, una mezcla de hojas, tallos, semillas y, en algunos casos, algo de cogollo. Se prensa con fuerza, principalmente para facilitar su transporte y distribución ilegal.
Este tipo de marihuana no solo tiene una calidad extremadamente baja, sino que también suele estar altamente contaminado. Para camuflar el olor y evitar que los perros antidrogas lo detecten en las fronteras, se le añaden decenas de sustancias tóxicas. En análisis de laboratorio se han identificado compuestos como neopreno, alquitrán, petróleo, cera de zapatos, insectos, orina, excrementos humanos y animales, caucho y otros productos igualmente peligrosos.
Lo más alarmante es que muchos de los estudios que históricamente se han utilizado para demonizar la marihuana se basan en el análisis de este tipo de prensados y no en cannabis de calidad. Esto ha contribuido a la desinformación y al estigma en torno al consumo de maría, cuando en realidad, el mayor peligro no es la planta en sí, sino los adulterantes y químicos añadidos por el narcotráfico.
Las consecuencias para la salud del consumo de marihuana prensada pueden ser muy graves. Muchas veces, los efectos secundarios, enfermedades respiratorias, intoxicaciones o incluso muertes asociadas al consumo de maría no se deben al cannabis como tal, sino a los contaminantes presentes en este tipo de productos. Es difícil de admitir, pero es real: la ilegalización mata. Un mercado sin regulación obliga a miles de personas a consumir productos manipulados y peligrosos.
En un mercado regulado, nadie tendría que exponerse a estos riesgos. No habría necesidad de mezclar la planta con sustancias tóxicas ni de traficar con productos llenos de basura química. Se podría garantizar que los consumidores accedan a maría pura, segura y libre de impurezas, lo cual es fundamental para quienes eligen el cannabis como parte de su bienestar o estilo de vida.
En el blog de Dr.Whisk3rs te explico en detalle el verdadero motivo de por qué comprar marihuana es ilegal en España y por qué todo el mundo debería estar a favor de legalizar el cannabis.
Por eso, si estás pasando por una situación económica complicada, lo mejor es consumir menos, pero asegurarte de que sea de calidad. Ahorra, infórmate y elige productos seguros. Pero, por favor, no consumas marihuana prensada. No estás fumando cannabis; estás fumando veneno. Si buscas orientación, descubre las mejores formas de fumar marihuana con Dr. Whisk3rs y mejora tu experiencia con los librillos y cartones de la más alta calidad.